top of page

Arquitectura Latinoamricana

  • Foto del escritor: Edwin Ocasio
    Edwin Ocasio
  • 17 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 dic 2020

A lo largo de la historia Latino América ha sido presentada al resto del mundo como una región subdesarrollada. Una región donde la exhibición de poco desarrollo y conocimiento para el resto del mundo es muy marcada. Por tanto, el modernismo latinoamericano nace de esta necesidad social y cultural, cual influye en la materialización de las obras. A diferencia de la modernidad Norte Americana y Europea, que eran propulsadas por un interés y enfoque capitalista. Aunque la población latinoamericana no cumple con la misma cantidad que en Norte América y Europa, con el paso del tiempo mientras crece la población, se desarrolla la arquitectura.


Las situaciones políticas y la reestructuración social provoco que la modernidad germinara en las ciudades. Así mismo, entendiéndose como una arquitectura urbanística, que difiere de un interés antropocéntrico. Interesantemente a diferencia de los arquitectos modernistas de otras partes del mundo, como presenta el artículo “Latin America was a place where Modernist dreams came true” estos arquitectos tenían una particularidad importante. Ya que crearon del Modernismo algo mucho más maleable y adaptable a las condiciones de cada país. Por otro lado, La materialidad y el proceso constructivo empleado contienen una sensibilidad acerca de su identidad alejándose de un “anonimato”. De manera que, se vio una modernidad más expresiva cual además de celebrar un avance tecnológico promovía un espacio adaptado a la condiciones sociales, culturales, políticas, climáticas etc.


Por las obras de Oscar Niemeyer, Henry Klumb, Lina Bo Bardi o Luis Barragán se presencia una riqueza espacial particular no características de la modernidad americana o europea. Muchas de estas obras contemplan “lo contemporáneo” así mismo, convirtiéndose en algunos casos piezas atemporales. Estas obras lograron que estos paises que eran vistos como lugares subdesarrollados se vieran de otra perspectiva y notando que realmente contienen joyas arquitectónicas con reinterpretaciones del Modernismo. Básicamente en el periodo de los 50’s-80’s se vio un desarrollo cultural y social por medio de la arquitectura moderna.


Cabe recalcar que el modernismo Latinoamericano fue mas experimental y demostrativo, producto de condiciones sociales, culturales, políticas, climáticas etc. Estas manifestaciones arquitectónicas repensaron y moldearon el “modernismo” brindando una amplia experiencia perceptual. Se trajo el uso de los colores, texturas, manejo de luz natural o por la sensación de calidez en el espacio y se olvidó el simple blanco que suelen usar todos los arquitectos. Esta arquitectura que se formo fue más allá de una estructura habitable si no, una experiencia sensorial la cual te permite apreciar la cultura latinoamericana.


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Historia de la Arquitectura moderna. Creada con Wix.com

bottom of page