Casa Schindler/Casa Sert
- Edwin Ocasio
- 15 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 dic 2020
Los Arquitectos Sert y Schindler marcan una segunda generación de arquitectos modernistas; cuyos desafían preceptos sociales por medio de un recorrido espacial. Como discípulos de Frank Lloyd Wright y le Corbusier respectivamente, sus obras responden a la base general de estos modernistas. La casa Sert y la casa Schindler son dos ejemplares que, mediante la integración de patios, los arquitectos entablan relaciones que unifican la naturaleza y lo construido. Presentan una arquitectura introspectiva que se cierra al exterior y ofrece vistas y ventilación por aberturas interiores. Debido a esto en sus obras se ven plasmadas las reinterpretaciones de tipologías, corrientes y estilos que sus mentores desarrollaron.
Rudolph Schindler era colaborador y aprendiz de Frank Lloyd Wright. Wright era un gran creyente de que la arquitectura debía ser tan sutil en su sitio, de forma que se sume a crear una belleza superior a la del paisaje existente. Por medio del patio y jardines como organizadores del espacio “The Schindler house” logra una uniformidad distinguible. Estos patios además de ayudar a dividir en dos alas el edifico ayudó a crear relaciones entre los programas que se comunicaban entre los patios. Es decir, la configuración permite que la simpleza se apodere del espacio, pero manteniendo un recorrido irregular. Se busca integrar el espacio interior y exterior indirectamente, cuyo produce un balance entre la privacidad y espacios comunes. Tanto así que se convierte en un “laboratorio arquitectónico” fomentando la interacción social.
Josep Sert era un seguidor, colaborador y aprendiz de Le Corbusier. En su obra de la casa Sert se presentan ideas reinterpretadas que el gran maestro utilizaba en su arquitectura. La casa Sert explora la intervención de espacios interiores como núcleo de la vivienda. Elementos como la planta libre, la pureza de la forma y la circulación de los espacios son algunos de los elementos que nos remiten a la arquitectura de Le Corbusier. Incluso, es más aparente la negación hacia el exterior en comparación con la casa Shindler. Por medio de contracciones y expansiones de alturas y amplitudes se logra una riqueza espacial. De esta forma logra dar entrada a la naturaleza no solo alrededor del edificio, si no dentro de él. Creando experiencias sensoriales que plasman fuertes relaciones entre el interior y exterior.
Un tema recurrente presentado en las casas es la purificación del espacio. De manera que, sensibiliza al individuo y proporciona una sensación de paz. Tanto Sert como Schindler muestran que el uso del patio es un elemento cohesivo entre el usuario y la naturaleza. El espacio minio permite una limpieza física y emocional que difiere del lapso cotidiano y mundano. Ante todo, provoca un mayor entendimiento sobre los pensamientos conscientes del ser humano.




Comentarios