The Glass Curtain
- Edwin Ocasio
- 10 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 dic 2020
El edificio Hallidie, construido en el 1918 en San Francisco es denominado el primer edificio que emplea la técnica de “muro-cortina”. Esta obra única del arquitecto Willis Polk, propuso en su época un nuevo modo de percibir la arquitectura comercial. Empleando la técnica de muro-cortina, Polk logra entablar nuevas relaciones con las condiciones y el contexto existente. Logrando así formalizar conceptos e ideas que serían clave para la arquitectura de grandes ciudades como Nueva York.
El edificio de siete niveles crea una fachada continua con una retícula ininterrumpida de vidrio. A su vez, esos paneles de cristal se sujetan por unas vigas invertidas que se soportan en la losa de hormigón. Este brinco radical provoco nuevas oportunidades y libertades en términos estéticos en la fachada, cuyos se presencian en el Hallidie. Por lo que logro desviarse de las fachadas rígidas y pesadas de la mampostería a nuevas posibilidades. El denotado contraste entre el Hallidie y los edificios de mampostería y materiales opacos en su contexto, crearon una nueva percepción de la arquitectura comercial. Igualmente permitió una nueva manera de expresión ornamental y gestos que luego se convertirían emblemáticos de la modernidad.
Debido a un presupuesto ajustado y un tiempo limitado de construcción, el cristal fue el material correcto que permitió cumplir con los requisitos de la obra. La creación de la gran fachada acristalada creo espacios interiores totalmente iluminados de manera pasiva. Por otro lado, en su diseño de fachada también se incluyen las escaleras de emergencia de tal manera que no parece ser un artefacto forzado por reglamentación. Interesantemente, lo que inicialmente fue una decisión de costo y tiempo provoco una manifestación arquitectónica, como icono de la modernidad.
Con esto, queda claro que gestos y tipologías arquitectónicas como las del Hallidie, se pueden percibir en muchas ciudades y obras arquitectónicas modernas. Es evidente como la innovación del muero cortina desarrollo nuevas metodologías de construcción, nuevos materiales, mayor eficiencia y la expresividad del cristal. De forma que este edificio, a pesar de no ser un rascacielos como los de Chicago o Nueva York, es el precedente de donde nacen tipologías que serían desarrolladas en la Modernidad.




Comentarios