La Evolución del Modernismo: Le Corbusier
- Edwin Ocasio
- 21 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 dic 2020
Durante la época modernista surgieron varios cambios en la sociedad, los cuales llevaron a que hubiera cambios en la arquitectura. De esto surgió el estilo modernista. Con el surgimiento de este nuevo estilo pasamos a conocer a el protagonista de la arquitectura modernista Le Corbusier. Le Corbusier fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Él fue el que renovó la arquitectura, dado a que sustituyó el lenguaje clásico e históricos por un vocabulario idealista. Básicamente, Le Corbusier creo una nueva arquitectura.
Maison Jaoul son dos villas casi idénticas que se componen por las ideas nuevas de Le Corbusier tras la guerra. En esta obra se aleja de sus cinco puntos de arquitectura en estas villas. Ambas exponen en lenguaje evolutivo en la arquitectura de Le Corbusier, se observa un método constructivo en donde la fachada libre es interpretada diferente. El uso de paredes de cargas junto a las “bóvedas” permiten igualmente un espacio libre. Las villas responden a un lenguaje tangible y pétreo que se aleja de las cajas flotantes blancas. De modo que surge una composición más comprimida o estereotómica en la cual la transparencia de la pieza no es evidente. Básicamente esta villa presenta una idea general de cómo romper con lo tradicional para crear algo totalmente nuevo.
Por otra parte, tanto el Carpenter Center como el Mill Owners’ Association Building se adaptan a un clima cálido asimismo utilizando el brise solei e incorporando la vegetación a espacios comunes. Al igual, surge una preocupación por integrarse al espacio público generando un paso libre hacia el otro extremo por medio de una rampa emblemática. En sus interiores el uso de la curvilínea dicta la organización del espacio y lo relaciona de manera sutil con su contraparte. Le Corbusier revolucionó su propio diseño explorando otra materialidad y juxtaposición desarrollando más allá de lo que se pensaba en cuatro paredes. Comparte una rigidez repetitiva como en Villa Savoye y curvilineas como Ronchamp.
Para culminar debo decir que Le Corbusier indiscutiblemente fue el influyente más grande de la arquitectura modernista logrando reinterpretar su propio diseño. Sus aportaciones ayudaron al surgimiento de nuevas ideas y abrió paso a nuevas técnicas que se utilizan hoy en día para diseñar. De más esta decir que Le Corbusier estaba adelantado de su tiempo. En fin, él es una gran inspiración para muchos arquitectos de hoy en día, y al sol de hoy su estilo sigue influyendo en los diseños de muchos de ellos.




Comentarios