top of page
Buscar
Foto del escritorEdwin Ocasio

NYC Central Park

Actualizado: 10 nov 2020


El Parque Central de Nueva York desde sus comienzos mostraba un deseo con apegarse a la naturaleza, sin embargo, esto se vería trastocado por la planificación de la gran manzana. Esto hacía que la construcción de parques urbanos se viera como algo absurdo al momento. Sin embargo, Federick Olmsted promueve la creación de estos espacios naturales los cuales ofrece respuestas a problemas existentes a través del diseño. Esta creación de una nueva tipología logrará impactar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Nueva York y se convertirá en ejemplo para las demás ciudades.

El diseño del parque se trata de una ideología donde se pueda crear un espacio humano dentro de la jungla de concreto. Olmsted determino parámetros para resolver el problema del humano de querer controlar la naturaleza. Por tanto, incorporo elementos que presentaban un aspecto natural. En los comienzos de este enorme espacio urbano inicialmente fue compuesto por 700 acres de tierra, que luego serian expandidos a 840, extendiéndose desde la avenida 59 hasta la 110. Todo este terreno lograría ser un espacio cuyos elementos naturales lograrían contrarrestar la contaminación de Nueva York y crear el llamado pulmón de la ciudad.

Debido a la falta de parques en general dentro de la geometría rígida que es la ciudad de Nueva York, originalmente no había espacio suficiente para poder diseñar el parque en sí como lo conocemos hoy día. Las personas andaban en espacios como cementerios porque era lo más cercano a un parque, por el cual Olmsted hace una llamada al deseo de parques públicos. De esta manera, Olmsted no solo proponía un gran parque para la mejora de la calidad del aire, sino que también lograr crear una atmosfera donde todo ciudadano pudiera encontrar un oasis. Por tanto, se creó este espacio el cual presenta una naturaleza simulada con caminos, elevaciones de terrenos, cuerpos de aguas etc. que brinda una experiencia contrastante en Nueva York.

Nosotros mismos nos hemos hecho arquitectos paisajistas para el mundo, jugando con la naturaleza y manipulándola a nuestro gusto. Esto también es producto de querer modernizar y crear mundos complejos pensando mucho en lo que la comodidad nuestra realmente se necesite. De alguna manera, este "pulmon" esta destinido a servir como simbolo de la sanidad pública. Su naturaleza sin prejuicios y su integracion a Nueva York parece seguir siendo un espacio que parece no tener tiempo. Donde sin duda alguna, el buen uso del diseño convirtió de esta nueva tipología ejemplar el espacio público para las ciudades modernas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page