Cuando se estudia la arquitectura, o cualquier campo artístico realmente, podemos definir o encajonar estilos y corrientes a base de sus exponentes. Pero en la arquitectura contemporánea hay un nombre de cierto exponente que sobresale por su controversial forma de construir, Frank Gehry. El es reconocidos por el uso de materiales maleables para desarrollar una obra ya que Gehry trabaja formas orgánicas ligadas a la naturaleza.
Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, tanto así que una vez un edificio estuviese terminado, este debía ser una obra de arte. Él incorporaba en un mismo edificio distintas formas geométricas, las cuales creaban un patrón visual entre ellas. Además, cabe recalcar que sus proyectos son tan influenciados por el arte que estos parecen esculturas monumentales. Una de sus obras más sobresalientes es el “Museo Guggenheim Bilbao”. Este museo utiliza el titanio de forma volumétrica creando todas las curvaturas de la estructura. Desde cierto ángulo se ven como todas estas curvas se entrelazan y forman esta gran escultura.
Las obras de Gehry son de gran impresión cuando se estudian como arquitectura y no como arte debido a cómo se componen. Se le puede llamar un arquitecto de gran controversia, ya que sus obras van en contra de todo lo estipulado anteriormente con simplicidad como Mies Van der Rohe. Más se parecería a Antonio Gaudí donde llevan formas orgánicas y piezas ornamentales. Frank Gehry muestra con claridad la libertad de expresión que puede tener un edificio y crea línea complicada de distinguir entre la arquitectura y la escultura. Desde edificios con curvas expresivas y volúmenes masivos, el arquitecto muestra el dominio espacial y formativo que tiene de sus obras. Igualmente, a través del des-constructivismo muestra al mundo de la “post-modernidad” nuevas interpretaciones de lo que pueden ser los espacios del futuro, un claro ejemplo de esto siendo el museo Guggenheim en Bilbao.Es una idea controversial llevarse por el área de ornamento y color cuando la arquitectura empezó a explorar la simplicidad. Es de gran interés la arquitectura de Gehry por sus intenciones de romper los esquemas de la arquitectura ya establecida.
Mas allá de las diferencias entre el uso de líneas rectas o líneas curvas, al estudiar detenidamente la obra de cada arquitecto se puede hacer hincapiés en sus legados arquitectónicos. Gehry fue un arquitecto mundialmente conocido por sus obras sobresalientes en términos de diseño y su creatividad. Su toma de decisiones en materialidad con su construcción lleva a lo que se le reconoce más. Entre los arquitectos más reconocidos, Frank Gehry es uno de los más sobresalientes por su exploración constructiva de lo que se define la arquitectura. Deja un legado en la época de la modernidad que todavía sigue en pie hoy día y muestra como la libertad de expresión para un edificio puede crear hitos a escala de una ciudad e igualmente a escala del humano, haciendo de la arquitectura y escultura uno.
Comments